Darle utilidad al papel una vez utilizado es importante no solo para la conservación del medio ambiente, reduciendo los niveles de dióxido de carbono presentes en él al disminuir las actividades de obtención de materia prima para elaborar este producto, sino también el uso de energía y productos químicos para su adecuación.

¿Qué es el reciclaje de papel?

Reciclar el papel es aprovecharlo al máximo aun luego de ser desechado como basura; de hecho es una forma eficiente de producción, ya que se estima que con una tonelada de este material recuperado se pueden fabricar hasta 900 kilos de papel reciclado, cuya venta al público se ofrece a menor costo.

Se puede definir como papel reciclado el que es procesado luego de un primer uso, moliéndolo, troceándolo o recortándolo para manufacturar con este componente una nueva hoja de papel o cartón.

En otras palabras, el papel reciclado es el obtenido a partir de los desechos post-consumo; una vez que son clasificados y ordenados, como es el caso de las hojas de periódico, documentos de oficina, diarios, cajas y otros contenedores creados con este material.

¿Cómo reciclar papel?

Un elemento importante a considerar antes de reciclar papel es obtener la materia prima a emplear para este proceso; en cuyo caso es oportuno mencionar que muchas comunidades cuentan con contenedores para depositar la basura identificados mediante colores en áreas accesibles para todos.

Los residuos generados como parte de las actividades usuales de los seres humanos o aquellas destinadas a la prestación de bienes, servicios y producción, deben ser depositados ordenadamente en contenedores identificados mediante los siguientes colores:

  • Contenedor gris para desechos en general.
  • Contenedor naranja para desechos orgánicos.
  • Contenedor verde para envases de vidrio.
  • Contenedor amarillo para envases plásticos y metálicos.
  • Contenedor azul para todo tipo de papeles y cartones,
  • Contenedor rojo para desechos peligrosos,

En este caso, está dispuesto el contenedor azul donde se almacenan los residuos de papel y cartón que pueden ser sometidos a un proceso de reciclaje con el fin de obtener con él un nuevo papel; ya tendrás la materia prima.

El proceso siguiente consiste en su clasificación y tratamiento para eliminar todos aquellos componentes que no sean papel; a fin de extraer solo sus fibras que al ser sometidas a centrifugado, quedarán libres de tinta; pasándolo luego a un proceso de blanqueo, prensado, embobinado y quedando listo para su nuevo uso.

Si quieres ser parte de las personas que ayudan a reciclar papel; sigue estas recomendaciones:

  • Siempre deposita papeles y cartones en el contenedor azul; en caso de que no tengas alguno cercano; reúnelos de forma ordenada para entregarlos a los encargados de recoger los desechos puerta a puerta.
  • Reduce en lo posible el consumo de papel; recuerda que para elaborarlo se talan muchos árboles y en ocasiones más de los que son sembrados para reponerlos.
  • Al escribir utiliza las dos caras de una hoja.
  • Imprime guías de estudio, apuntes y otras informaciones rudimentarias en el reverso de documentos que ya necesitas o han caducado.
  • Compra papel reciclado a fin de promover su consumo; los que por otro lado son más económicos, sin desmejorar su calidad o apariencia.
  • Si puedes reemplazar el uso del papel escrito por uno digital, mejor aún, ya que con esto reduces el consumo de este material y solo lo utilizas en casos donde es realmente necesario.

Los avances tecnológicos y la era digital han aportado grandes beneficios en lo referente al uso del papel; si bien muchos documentos deben ser estrictamente impresos, otros pueden ser dados a conocer de forma online y evitando por ende la entrega en físico de este tipo de respaldo.

Lo cierto es que hoy en día internet le está facilitando la vida a muchos usuarios; ya que pueden redactar textos, crear diseños o programar un sofisticado proyecto de forma digital utilizando tan solo unas cuantas hojas de papel para apuntar algunos detalles; algo realmente maravilloso para nuestros árboles.